¿Alguna vez te has preguntado en qué momento y por qué se empezaron a vestir a los niños para la Primera Comunión con traje de marinero?  Hemos indagado y confirmamos que esta costumbre empezó en España hace 65 años.

Sobre  el origen de esta tradición todo indica que no nació en el seno de la Iglesia.  El director del secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, Juan Luis Martín Barrios, comentó en una entrevista, que le hicieron en el diario ABC, que “no hay una lectura religiosa del traje de marinero”. De esta manera echaba por tierra las diferentes teorías que circulaban y que hablaban del uso de prendas marineras por la relación que había  entre Jesús y el mar en diferentes parábolas. Al respecto fue enfático: “se buscan lecturas como que el marinero tiene que ver con la barca de Pedro… Mire usted, no tiene nada que ver. Son modas, costumbres sociales que se copian», para terminar, aclaró que al final cada quien le puede dar la interpretación que quiera.

¿Una tradición real o estrategia comercial?

Buscando en los registros fotográficos hemos encontrado imágenes del rey Juan Carlos celebrando su Primera Comunión el 25 de diciembre de 1946 con traje de marinero, pero no por ello podemos decir que desde ese día se empezó a imponer esta moda en España, puesto que para ese entonces la Familia Real estaba exiliada en Portugal, y allí fue donde recibió este sacramento de manos del Cardenal de Lisboa.

Fotografías publicadas en la revista Semana

Todo parece indicar que fueron las famosas Galerías Preciados, las que propusieron esta moda marinera en España. En el periódico ABC del día 11 de mayo del año 1954 salio por primera vez este anuncio publicitario para ofrecer modelos clásicos, como el smoking, oficial de Marina y marineros…

Archivo del diario ABC

Mirando las imágenes de la Comunión del rey Juan Carlos no es descabellado pensar que los diseñadores de las Galerías Preciados se hubieran inspirado, en parte, en su traje marinero. Lo cierto es que aunque entre la Primera Comunión y el lanzamiento pasaron ocho años, desde entonces ya van más de dos generaciones usando esos trajes.

Ahora que estamos en época de Comuniones seguro que veremos a muchos niños lucir sus trajes de marineros, y aunque el estilo clásico se mantiene, y es de los más utilizados, también hay nuevas propuestas que no renuncian al tema.

Diseño 2019

Aquí puedes encontrar más información pertinente a las Primeras Comuniones.