Sin lugar a dudas, leer es el mejor hábito que podemos fomentar en los niños. Es verdad que hoy en día las nuevas tecnologías hacen que el contacto con los libros, con el papel, sea menos frecuente, pero no por eso debemos darlo por obsoleto o desaparecido.

La mejor forma para fomentar en los niños el hábito de la lectura es sencillamente acercándolos a ella. Ir a la biblioteca para solicitar libros en préstamo debería ser una actividad marcada en el calendario semanal de la familia. En esta entrada te vamos a sugerir siete libros que, de acuerdo con la edad de los niños, despertará en ellos el interés por la lectura.

Antes de empezar con la lista es necesario recalcar que a los niños se les debe acercar a la lectura como lo que es, como una oportunidad maravillosa para ampliar sus conocimientos. Los libros son esas ventanas que se abren a mundos mágicos donde todo es posible, y lo recalcamos porque muchos padres, últimamente, caen en el error de plantear la lectura como si fuera un castigo, aunque no lo hagan de manera voluntaria. Frases como «apaga la tablet, la videoconsola o el móvil y ponte a leer ya» pueden entenderse como «estás castigado por pasar tantas horas con los aparatos electrónicos, así que a leer».

Lo mejor es acercar a los niños a la lectura de manera amigable, invitándolos a la biblioteca para que escojan sus libros favoritos e identificar preferencias, regalarles libros con más frecuencia y mostrarles que la lectura es otra alternativa divertida para disfrutar del tiempo libre. Sencillamente que entiendan que es una opción más.

Esta nuestra lista de los siete libros recomendados.

La Cabina Mágica | Norton Juster

Una novela de iniciación, escrita en clave de libro de aventuras, en la que el autor desarrolla una hermosa metáfora del proceso de aprendizaje de un adolescente, con un sentido del humor que proporciona al lector una experiencia lúdica y supone un reto a la inteligencia y un incentivo a la motivación y al optimismo. Milo, el protagonista, descubrirá el valor de las palabras, del mundo de las matemáticas y del tiempo, gracias al hallazgo de un objeto olvidado entre sus juguetes viejos, una cabina acompañada de un mapa y un manual de montaje que le permite iniciar su fantástico viaje. De vuelta en casa, se da cuenta de que ya no precisará de ninguna cabina en su camino hacia el conocimiento: a su alrededor tiene todo un mundo por descubrir y él ya posee las herramientas necesarias para hacerlo. Lectura recomendada a partir de 12 años.

Un oso llamado Paddington | Michael Bond

Hace cincuenta años, un oso, recién llegado del lejano Perú, conoció a la familia Brown en la estación de Paddington. Desde entonces, la vida de los Brown ya no ha sido lo mismo…puesto que las situaciones más cotidianas se convierten en algo extraordinario cuando un oso llamado Paddington se instala en casa. Lectura recomendada a partir de 7 años.

Cómo entrenar tu dragón | Edith Nesbi.

En la época de los vikingos todos los adolescentes debían demostrar sus habilidades cazando y entrenando a un dragón. Hipo Horrendo Abadejo III no fue una excepción. El joven vikingo debe realizar el rito de iniciación propio de su pueblo, que consiste en cazar un dragón y entrenarlo adecuadamente para que éste demuestre sus habilidades. Lo que ocurre es que Hipo caza un dragón bastante escuchimizado y que no le hace mucho caso. «Cómo entrenar a tu dragón» cuenta sus vicisitudes y el duro camino que, a base de perseverancia, llevó a Hipo a convertirse en todo un guerrero conocido por sus congéneres como «el hombre que susurraba a los dragones». Lectura recomendada a partir de 12 años.

La Reina de las Nieves | Hans Christian Andersen

Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Son vecinos y les encanta jugar juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca. Esa misma noche, mientras Kay observa cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana, transformándose en la reina de las nieves. Desde ese momento Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la propia reina. Será entonces cuando Gerda comience a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo. Lectura recomendada a partir de 7 años.

El Jardín Secreto | Frances Hodgson Burnett

La entrañable historia de Mary Lennox, una niña que es enviada a vivir a la lujosa pero misteriosa mansión de su tío en Yorkshire, en donde descubrirá un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo enfermo y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Juntos rehabilitan su lugar secreto que a la vez les ayudará a crear entre ellos una relación especial que cambiará sus destinos para siempre. Lectura recomendada a partir de 9 años.

Los chicos del ferrocarril | Edith Nesbi

La historia comienza cuando el padre de Roberta, Peter Phyllis, funcionario del Foreign Office, desaparece de forma inesperada y en extrañas circunstancias por un caso de espionaje. Su madre tiene que abandonar su feliz y holgada vida familiar en Londres para ir a vivir entre estrecheces a una pequeña casita —llamada Tres Chimeneas— en una aldea en el campo. Allí los niños encuentran entretenimiento y pasan fascinantes aventuras en una cercana estación de ferrocarril, hacen amistad con el mismísimo Jefe de Estación, con Perks el Mozo y con el intrigante Anciano Caballero que les saluda puntualmente desde el tren de las 9:15, pero no logran olvidar el misterio que ha producido tantos cambios en su vida. Lectura recomendada a partir de los 9 años.

El Dador | Lois Lowry

La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor, pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales excepto Jonas. Al cumplir doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial, y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder es puesto a prueba y debe salvar a alguien a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde? Lectura recomendada a partir de los 12 años.