Sin restricciones de acceso ni autorizaciones especiales. SIEMPRE podrás circular libremente por Gran Vía de San Francisco, 7 para venir a nuestro estudio. No hay ninguna restricción de acceso y tienes dos parking a menos de 200 metros.

El próximo 30 de noviembre entra en vigor la gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro de Madrid llamada Madrid Central (MC), y nuestro estudio fotográfico está dentro de esa zona, aunque en una calle de libre circulación.

Queremos que sepas que:

  • Puedes acceder fácilmente a Primera Foto, ya que estamos ubicados en la Gran Vía de San Francisco, una de las calles por las cuales está permitida la libre circulación vehicular.
  • Puedes hacer uso de cualquiera de los 2 parkings públicos que hay a 4 minutos andando del Estudio.
  • Su implantación es gradual y será a partir de marzo de 2019 cuando comenzará a sancionarse (según la información del Ayuntamiento).

En este post te explicamos cómo llegar, y otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de visitarnos.

Qué es Madrid Central

Es una delimitación urbana que hace parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que busca disminuir  la contaminación ambiental y acústica en el Centro de la ciudad, a través de la restricción de la circulación de vehículos contaminantes. A partir de ahora, esta zona dará prioridad al tránsito de los residentes de este Distrito, así como a los peatones en general, a las bicicletas y al transporte público.

¿Puedo acceder con mi coche?

Es la pregunta que surge inmediatamente. La respuesta es que si cumples alguno de estos requisitos, lo podrás hacer:

  • Tener dado de alta tu coche como residente en Madrid Central.
  • Que tu coche sea ECO o CERO emisiones y que tenga la pegatina de la DGT que así lo certifique. Si aún no la tienes, la puedes solicitar en cualquier oficina de Correos.
  • Si tu coche tiene distintivo B o C podrás entrar, pero sólo si vas a un parking público.
  • Si uno de los residentes de Madrid Central te da una invitación para aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), durante dos horas como máximo o en un aparcamiento público sin límite de tiempo.

También es importante que sepas que:

  • Los coches que no tengan distintivo ambiental, ni invitación de algún residente, no podrán acceder a Madrid Central.
  • Las personas con movilidad reducida tendrán libre acceso, independientemente de la etiqueta ambiental de su coche, lo único que tendrán  que hacer es registrar la matrícula en el Ayuntamiento.
  • En el caso de los vehículos carsharing (o de alquiler por minutos) podrán aparcar en el SER solo si tienen la etiqueta ECO o CERO. Si tiene otro distintivo deberán hacer uso de los parkings públicos.
Calendario de Madrid Central

Por fortuna tanto para nuestros visitantes como para nosotros la puesta en marcha de estas restricciones empiezan a finales de noviembre, pero solo en marzo de 2019 será cuando se empiece a sancionar a los conductores que infrinjan la normativa y accedan a Madrid Central de forma indebida. Finalmente la administración municipal estableció este calendario para la implementar la movilidad en esta zona. Toma nota:

  • 30 de noviembre: Entra en vigor Madrid Central con controles informativos a pie de calle por agentes de policía y movilidad. Los controles serán aleatorios.
  • Enero (sin fecha): Inicio de los dos meses de prueba del control telemático. Los conductores infractores recibirán comunicaciones postales sin multa de su incumplimiento de la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.
  • Marzo de 2019: Comienzo de las sanciones a los conductores que no cumplan la normativa y accedan a Madrid Central de forma incorrecta.
Cómo llegar a Primera Foto

 

En este mapa vemos el trazado completo de Madrid Central, y en él hemos señalado la ubicación del Estudio Primera Foto. Si miras con detenimiento, podrás apreciar que en el mapa hay algunos tramos amarillos: corresponden a las únicas vías internas a la APR Centro por las que no habrá restricción vehicular.

En este segundo mapa vemos más de cerca que nuestro estudio está ubicado sobre la Gran Vía de San Francisco (en el número 7),  y por esta calle, demarcada con color amarillo, está permitido el libre acceso de los coches a Madrid Central. Esto quiere decir que si vienes en transporte particular y quieres bajarte en frente de nuestro local podrás hacerlo sin ningún problema.

Para aparcar en nuestra calle sí que necesitarás cumplir con alguno de los requisitos mencionados anteriormente: ser residente de la zona o que tu coche tenga la pegatina de ECO o CERO emisiones. En caso de que tu vehículo tenga la pegatina B o C deberás hacer uso de uno de los dos parkings que hay a 5 minutos andando de nuestro Estudio. Aquí tienes los enlaces de la ruta que debes seguir para llegar a uno o a otro.

Y como lo que pretendemos es facilitarte las cosas, si pinchas sobre cada uno de los nombres de los aparcamientos, verás la ruta que debes seguir para llegar a nuestro local una vez que aparques (5 minutos andando): Parking Puerta de Toledo o Parking Hospital VOT

Datos de interés

Como te habrás dado cuenta, para entrar a los aparcamientos más cercanos a nuestro Estudio deberás cruzar por calles con restricción vehicular, pero eso no te generará ningún problema ya que tu visita quedará registrada en el aparcamiento y esté a su vez lo reportará al Ayuntamiento.

Durante los dos primeros meses de puesta en marcha de la movilización por Madrid Central no habrá sanciones para los infractores. El control automático y envío de multas se llevará a cabo desde el 1 de marzo de 2019.

Transporte público

Nuestro estudio fotográfico está muy bien comunicado a través de transporte público:

  • Autobús: Si optas por venir en autobús frente a nuestro local tienen parada las líneas 148, 360.
  • Metro:
    • Puerta de Toledo, línea 5 (verde): la más cercana al estudio, a 4 minutos andando. No tiene escaleras mecánicas ni ascensor.
    • Pirámides, línea 5 (verde) y Cercanías: a 9 minutos andando. Tiene escaleras mecánicas y ascensor.
    • La Latina, línea 5 (verde): a 9 minutos andando. Las escaleras de acceso a la calle son manuales y no tiene ascensor.
Más información útil
  • Calles que no tienen restricción vehicular y que están demarcadas con una línea amarilla en el plano de Madrid Central:
    • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
    • Calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera).
    • Avenida Gran Vía de San Francisco
    • Calle Bailén.
    • Calle Algeciras.
    • Cuesta Ramón.
    • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria)
    • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).
  • Si aún no sabes cuál es el distintivo ambientar de tu coche. En este enlace de la DGT solo tienes que poner el número de tu matrícula y te informarán.
  • Si quieres toda la información sobre los criterios de acceso a Madrid Central, sigue este enlace del Ayuntamiento de Madrid.

Si necesitas más información para llegar hasta nuestro Estudio no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Queremos verte por aquí!